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  • Recurso de Proteccion contra Isapres por Alza Injustificada.

 

¡No más alza de Isapres!

 

SI ESTA CANSADO QUE LAS ISAPRES LE AUMENTEN EL PLAN una vez al año.
USTED PUEDE DETENER ESTO, YA QUE EL AUMENTO PUEDE SER ILEGAL.

USTED TIENE UN PLAZO PARA RECLAMAR CONTRA EL ALZA: El plazo es de 30 días corridos (se cuentan los sábados, domingos y festivos) desde que usted recibió la “carta de adecuación”. Dentro de 30 días contados desde la recepción de dicha carta, ESTÁ A TIEMPO de evitar este aumento del valor de su plan de salud.

¿QUE COSTO TIENE PARA USTED?

NO TIENE NINGUN COSTO PARA USTED, puesto que los TRIBUNALES CONDENAN A LAS ISAPRES A PAGAR los honorarios de los abogados.

Usted debe traernos la siguiente documentación:
- Carta de adecuación que usted recibió de parte de su Isapre.
- El sobre con el timbre de correo en donde consta la fecha de entrega de la correspondiente carta. (En caso de no contar con el sobre contáctenos para explicarle los pasos a seguir).

¿QUE GANA USTED?

Que el valor de su plan no suba manteniendo el mismo plan.

¿QUE OCURRE CON LOS PLANES ALTERNATIVOS QUE OFRECE LA ISAPRE?

Si bien tienen un precio similar tienen una cobertura menor.

Contáctenos:
Envíe un email a
otabogada@gmail.com

 

 

 

1.- ¿Por qué es Ilegal el aumento en los planes base de salud? 

La Excma. Corte Suprema, ha fallado que las Isapres no pueden subir de manera unilateral los precios base de los planes de salud, ya que ello atenta contra los derechos que el afiliado adquiere cuando firma el contrato, los cuales solo pueden modificarse por acuerdo mutuo, excepto casos muy calificados.

2.- ¿En qué se basan las Isapres para aumentar el plan base?

En una interpretación del artículo 38 de la Ley 18.933 (Ley de Isapres), dónde, si bien se les permite realizar esta modificación, ésta debe practicarse con parámetros objetivos, es decir, fundamentando adecuada y cabalmente el aumento de los costos por los servicios que entregan.

3.- ¿De qué forma actúan las Isapres para realizar estas alzas?

Mediante el envío de una carta certificada al domicilio registrador, donde se indica el porcentaje de alza respecto del plan base vigente , y el monto final a pagar, de aceptarse tácitamente. Si usted NO reclama, se entiende que acepta el alza.

4.- ¿Qué opciones entregan a los afiliados?

a) Aceptar el alza, para lo cual el afiliado nada debe hacer; b) cambiarse a un plan a menor costo, pero con menos prestaciones; c) desafiliarse de la Isapre; o, d) cotizar en FONASA.

5.- ¿Si acepto el alza, la Isapre mantiene el mismo plan, con iguales prestaciones?

Sí.

6.- ¿Qué puedo hacer si no estoy en condiciones de pagar el alza que intenta aplicar la Isapre o lo encuentro injusto?

Puede dirigirse a los abogados de Stop Isapre para estudiar la posibilidad de presentar un recurso de protección.

7.- ¿Qué es un recurso de protección?

En término simples, es una acción constitucional de emergencia, destinada a detener hechos ilegales y arbitrarios que amenacen o perturben el legítimo ejercicio de los derechos que consagra la Constitución Política.

8.- ¿Qué derechos se vulneran cuando la Isapre decide unilateralmente aumentar el precio base de mi plan de salud?

Se afectan el derecho constitucional a elegir el sistema de salud (artículo 19 Nº 9) y el derecho de propiedad que se tiene sobre el plan base (artículo 19 Nº 24).

9.- ¿Cómo sé si puedo presentar un recurso de protección?

Debe tener el original de su carta de adecuación, el sobre en que ésta llegó con el timbre de la empresa de correos y contactarnos en un plazo menor a 30 días corridos desde que le llegó la comunicación del alza.

10.- ¿Qué sucede si estoy dentro de plazo pero no tengo el sobre en que me llegó la carta?

Deberá contactarse a la brevedad con nuestros abogados para buscar una solución alternativa, la cual existe.

11.- ¿Y si estoy definitivamente fuera de plazo?

No se puede presentar POR AHORA el recurso. De todas maneras, contáctese con nosotros e incluiremos su nombre en nuestra base de datos y estudiaremos su caso.

12.- ¿Qué puedo conseguir con el recurso?

Puede dejar sin efecto el alza del plan base de salud hasta el próximo año, lo cual representa un ahorro de muchos millones de pesos a lo largo de su vida.

13.- ¿Cuánto demora en tramitarse?

Un tiempo que puede variar entre dos y cuatro meses.

14.- ¿Qué ocurre en el tiempo intermedio?

Se solicita a la I. Corte una orden de no innovar, lo cual permite detener el alza mientras el recurso se está tramitando. Esto se pide junto a la presentación misma del recurso.

15.- ¿Cuáles son las posibilidades de éxito?

Altísimas. Llevamos una cantidad importante de recursos tramitados, todos acogidos favorablemente para los intereses de nuestros clientes.

16.- ¿Cuál es el costo?

Los honorarios de los abogados son pagados finalmente por las Isapres si resultan vencidas en el juicio.

17.- ¿Debo firmar algún documento?

Una carta de honorarios, donde se estipula que los honorarios de los abogados serán las eventuales costas a las que la Isapre será condenada una vez acogido el recurso de protección, y un mandato judicial, a fin de representarlo ante los Tribunales de Justicia.

18.- ¿Pueden las Isapres, si decido iniciar esta acción judicial, sancionarme de alguna forma?

Bajo ningún punto de vista. El afiliado firma un contrato, con el cual se generan derechos y obligaciones para ambas partes.

 

 

 

Campaña “El abuso no es un cuento” llega a las playas: autoridad llamó a fomentar el cuidado de los niños también en el período de vacaciones.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, junto al Director Regional de Sename, Marcelo Platero, y la Seremi de Justicia, de la Quinta Región, María Isabel Ancarola, entregaron a los veraneantes los cuentos que conforman la campaña “El abuso no es un cuento” durante una actividad realizada en la playa “Los Marineros” de Viña del Mar. En la oportunidad, las autoridades entregaron los libritos a los niños y sus padres, para dar a conocer esta iniciativa que busca entregar herramientas para prevenir el abuso sexual infantil por medio de cuentos.

“En noviembre del año pasado, como Gobierno presentamos la campaña El abuso no es un cuento, que hoy estamos reforzando, para que aprovechemos este tiempo de vacaciones también para fomentar la prevención y cuidado de nuestros niños y adolescentes”, explicó la Ministra Patricia Pérez.

La campaña consta de tres libros: “Cata, Benja y su hada madrina” dirigido a niños menores de 6 años, “Cata, Benja y Pincho, tres amigos fuera de serie” para niños de 6 a 12 años y “Cata y Benja “online” para adolescentes, cada uno con lenguaje y estética para cada grupo de edad.